LE GUSTO?

jueves, 17 de mayo de 2012

Marco Conceptual Urbano


ARTE URBANO
El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera.

Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Grafiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti.
El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de circo Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.
El mensaje original de esta campaña fue nulo, se erigió haciendo referencia a sí mismo, sin otro significado de por medio. Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido una de las imágenes de cultura urbana más veces retomada por otros artistas. Se ha parafraseado a manera de homenaje y otras como ironía, pero ha servido como base importante para el desarrollo del arte callejero en todas las capitales del mundo.




El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público.

                              EXPONENTES DEL ARTE CALLEJERO


El estarcido (stencil) y la pintura en espray, es la forma en donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del movimiento. Aunque también en pegatinas y pósteres, es donde podemos ver la evolución de este arte de la calle. Con diferentes ciudades como núcleos del arte callejero, algunos de sus exponentes más reconocidos son Banksy, Shepard Fairey, Blek le Rat.
Con estos artistas se ven manifestadas en sus obras no sólo las variantes técnicas y estéticas, sino también distintos trasfondos ideológicos. Con Banksy, por ejemplo, se ven manifestadas irónicas figuras que se burlan de la política o de la moral. Por otro lado, el americano Shepard Fairey, ha saltado a la fama por una campaña esparcida por toda la ciudad, sin bases o objetivos reales, más que la reproducción de una figura por el medio en sí mismo.
Por otro lado, Blek Le Rat, ha presentado su obra en grandes museos destinados al arte moderno.




En nuestra ciudad, el arte trasciende las estructuras de los museos y de las salas de exposición. Basta salir a la calle para encontrarnos con todo un universo de habilidades, capacidades y aptitudes, que se manifiesta en las obras de gente que vive en la pobreza.
La situación económica de estos sectores de la población ha llevado a que esta gente vea en sus talentos un refugio de abastecimiento monetario. Como consecuencia, todas sus creaciones son vistas como meras mercancías, como elementos comerciales que sólo sirven para decorar o entretener. La manifestación de sus talentos no es valorada por el resto de los caleños, y generalmente es menospreciada por ellos mismos en la cotidianidad.
Pero la verdad es que detrás de cada una de estas creaciones hay virtudes, habilidades y capacidades asombrosas de gente trabajadora y pujante. Gente que habla a través de sus obras, porque el déficit operativo de su gobierno los ha condenado al silencio.
Cuando se redescubre la significación de todas estas producciones, podemos encontrar en estas simples ‘obras mercantiles’, la gente de la calle, la urbe como tal, manifiesta muchos mensajes dignos de ser entendidos. Conforman una especie de mundo paralelo que está lleno de alegrías y de esperanzas. Una realidad que es difícil creer que exista en medio de esta sociedad de guerra y de odios.
El graffiti se ha convertido en los últimos años en un arma poderosa que vas mas allá de adornar con pintura una pared, se ha convertido en un nicho de expresión juvenil, relacionado en su mayoría de veces como una forma de expresión del Hip hop. 



Además, es un poderoso medio para expresar, plasmar y hacer sentir una idea que puede bien ser un reclamo, una queja, una burla, un mensaje político o simplemente la intención de difundir amor para quienes lo vean y lo disfruten como aquel que lo hace. 

Dentro de una realidad urbana que muchas veces no es tolerante se ha ido formando el graffiti como un nuevo medio de comunicación que puede dar un mensaje más profundo y concreto que los medios tradicionales, buscando generar un impacto. 

“Lo que dicen las paredes habla mucho de la cultura y de la realidad política de la ciudad, el graffiti logra en un solo texto visual conjurar muchos significados” afirma Laura Rico, periodista y fotógrafa amante del graffiti en el mundo, quien habló con Blog.com.co para contarnos su experiencia al retratar esta realidad urbana.



En países como en Inglaterra, artistas como Banksy han re significado el valor que tiene el grafiti como elemento de la sociedad, antes visto como vandalismo, hoy como arte. Un personaje sin rostro ha dado a la ciudad de Londres un aire diferente, convirtiendo a algunos de sus sectores en museos al aire libre. 



En algunas partes de Bogotá se puede ver la calidad y los amplios espacios que son utilizados por los jóvenes para construir sus murales, como en la localidad de Kennedy, Suba y Barrios Unidos, representados en los amplios espacios adornados a lo largo de la carrera treinta. 

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en colaboración con las alcaldías menores, ha tratado de fomentar espacios que sean útiles para la práctica del grafiti en los jóvenes. Por eso, ha dispuesto de construcciones que son propiedad de la municipalidad para que sean pintadas por jóvenes. 

Sin embargo, en algunas partes de la ciudad los gasfiteros han encontrado serios problemas cuando de espacios se trata, ya que las Juntas de Acción Local o JALS muchas veces protestan al asegurar que este tipo de expresión y va en contra de la belleza de los barrios y que promueven el vandalismo y la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario